PROGRAMA

III Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales.

“Encuentro y diálogos entre culturas “

Chile, Santiago, 14, 15,16 mayo 2015.

Sala Auditorio. Universidad Los Lagos. República 517. Santiago.

14 de Mayo 2015

Horario.

9.00 ACREDITACION.

9,30 INAUGURACION.

10:00 España. CONFERENCIA MAGISTRAL: La formación en Gestión cultural de música, teatro y danza: una estrategia para la mejora de la empleabilidad, en el marco de los Nuevos Yacimientos de Empleo Culturales. Nodo temático 2: Gestión Cultural: Arte y Proyectos Educativos.

Dra.MINERVA GIANULA KANELOS POBLETE. Institución a la que pertenece: INSTITUTO COMPLUTENSE DE CIENCIAS MUSICALES (ICCMU-UCM) –MASTER EN GESTIÓN CULTURAL: MÚSICA, TEATRO Y DANZA-. MADRID, ESPAÑA.

10:45. Coffee Break.

11. Chile “Barrio Italia, vinculación e identidad como foco de desarrollo de un barrio turístico cultural”

Ponente: Javiera Paz Cádiz Pinares

Institución a la que pertenece: Escuela de Gestión en turismo y cultura, Universidad de Valparaíso.

11.30. Chile “Diseño para el desarrollo: entre la cultura y la innovación. El desafío de las políticas intersectoriales”

Autora: Úrsula Bravo Colomer. Diseñadora. Pontificia Universidad Católica de Chile Magíster en Humanidades, Diplomado en Diseño Editorial, Centro de Estudios de la Imagen, Madrid. Universidad del Desarrollo

12.00. Ecuador. “Turismo Patrimonial y la industria Cultural”Año 2015.

Autora: Elizabeth Feria

Universidad del Andina Simón Bolívar. Gestión Cultural. Especialización en Patrimonio Cultural.

12, 30 ALMUERZO

SESION DE LA TARDE

15. Chile."La Funa de la Feria del Libro de Viña del Mar: una experiencia poética y política".

Autores. Magister Karina García Albadiz. Magister Rodrigo Suárez Pemjean-

Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul.

15.30. Chile. Ponencia "Sostenibilidad Social de los Museos: Gestión Cultural, Tecnología y Medios para la Extensión y la Vinculación con el Entorno de los Museos Universitarios Chilenos: usos y recursos”. Autores: Dr. Cristian Antoine Faúndez. Universidad del Pacífico, Chile

16. Cuba. ALTERNATIVA PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE GESTORES AXIOLÓGICOS CULTURALES DESDE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.

Dionisio Vitalio Ponce Ruiz, Alba Rosa Pupo Kairuz, Indira Ferrer González, Dolores Magaly Cedeño Troya Universidad Regional Autónoma de los Andes. Extensión Quevedo. Ecuador. Universidad de Granma Cuba.

16,30. Brasil. . Ponencia.“O Desvelar do Patrimônio Cultural do Assentamento Gleba XV de Novembro: o caso da Folia de Reis”

Autoras: Clediane Nascimento Santos Estudante de Doutorado e Bolsista FAPESP do curso de Pós Graduação em Geografia da UNESP – Universidade Estadual Paulista - Campus de Presidente Prudente, (UNESP/FCT).Rosângela Custodio Cortez Thomaz Orientadora. Pós - Doutora em Turismo pela Universidade de Santiago de Compostela – ES. Coordenadora Executiva da UNESP – Univ. Estadual Paulista, Rosana/SP. Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisa em Turismo no Espaço Rural – GEPTER.

17. Coffe break.

17.15. Argentina – Chile. Mesa Temática.“Experiencias de formación universitaria en gestión cultural. Perspectivas y desafíos en la formación de gestores culturales en Iberoamérica, la agenda pendiente”.

Dr.Héctor Schargorodsky: Doctor en Administración UBA. Integra el Cuerpo de Administradores Gubernamentales. Es miembro del grupo de expertos en políticas culturales de UNESCO. Actor y profesor nacional de teatro egresado del Conservatorio nacional. Posee un diploma de estudios supe-riores especializados (DESS) en políticas culturales (Universi-dad de Dijon-Francia). Se ha especializado en la concepción, análisis y gestión de políticas culturales. Entre otras activida-des ha sido director de industrias culturales (Secretaría de Cultura de la Nación) y director de Espacios INCAA (Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales).

Cristian Antoine : Doctor en Ciencias de la Información Uni-versidad Complutense de Madrid, España; Diplomado en Cooperación Cultural (Universidad de Barcelona), Periodista (P. Universidad Católica de Chile); Profesor de Historia y Geografía (Universidad de Chile); Profesor de la Universidad Andrés Bello y de la Universidad de Santiago

VIERNES 15 DE MAYO. SALA AUDITORIO.

Horario.

10.00. Argentina.“Arte, identidad y medios alternativos”

Expositor: Adrian Sergio Maglieri

Institución: Cooperativa Artística Identidad Sur

Magister en Industrias Culturales e investigador de Universi-dad Nacional de Quilmes (UNQ)

Integrante del jurado de los premios “Nuevas miradas en la televisión” (2014- 2015)

Lic. Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Fotógrafo y docente.

Especialidades: Investigación, desarrollo de programas insti-tucionales, creación de marca e identidad institucional, gestión de imagen y difusión de empresa

Cofundador de la organización I+C (Industria más Cultura).

Secretaria de Prensa del Municipio de Berazategui (2009-2012) y Coordinador de políticas en Industrias Culturales del Muni-cipio de Berazategui (2010-2012).

10:30. Coffee Break.

10.45. Brasil. Ponencia.“Interação ensino e cultura: parceria brasileira entre Uni-versidade, Prefeitura e Sociedade no fomento à produção e democra-tização cultural”. Autores: Alessandra de Castilho, Doutoranda em Ciências Humanas e Sociais pela UFABC. Mestre em Comunicação Social pela UMESP (bolsista Capes), graduada em Relações Públicas pela Faculdade de Comunicação Social Cásper Líbero. Chefe de Assessoria de Comunicação e Im-prensa da Universidade Federal do ABC e Diretora de Relaç-ões Internacionais da Sociedade Brasileira de Pesquisadores e Profissionais de Comunicação e Marketing Político - POLITI-COM. Danilo Gustavo Silva Medeiros, Bacharel em Audiovisual pela ECA-USP. Bacharelando em Ciência e Tecnologia pela UFABC. Produtor Audiovisual na Assessoria de Comunicação e Imprensa da Universidade Federal do ABC. Marcela dos Santos, Bacharel em Comunicação Social - Cinema pela Universidade Anhembi Morumbi, pós-graduanda em Argumento e Roteiro para Cinema e Televisão pela FAAP e responsável pela Divisão de

11,15. Argentina. BIENAL INTERNACIONAL DE ESCULTURAS DE RESIS-TENCIA, ARGENTINA. GESTIÓN Y FINANCIAMIENTO (Ley de Mecenazgo).

Autores: FABIO JAVIER ECHARRI, MARIANA ALEJANDRA ECHARRI, MARÍA OFELIA MOZZATI

Expositores e Instituciones a las que pertenecen:

FABIO JAVIER ECHARRI

Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. Universi-dad Nacional del Nordeste.

MARÍA OFELIA MOZZAT.

11.15 Cuba. Relato de experiencia Las redes sociales para promover el patrimonio cultural inmaterial en el turismo como factor de desarrollo.

Autor: Yoanki Fernández Arias

Coautores: Maritza González Moreno. Liena lazara Fernández Arias.

Dirección de Cultura de Quemado de Güines especialista en Comunicaciones para el grupo GUAMO en Villa Clara, Especialista del Área de investigaciones casa Feijóo. Cuba.

11.45. Relato de Experiencia.“ECO-TURISMO RURAL, una respuesta sembrada en la realidad Bogotana” Claudia Patricia Gallo Castro. Fundación CIAES, Cent

ro de Investigación Pedagógica de las Artes Escénicas. Bogotá Colombia.

12.30. Receso.

15.00. Circuito patrimonial ciudad de Santiago.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Matucana 501, Metro Quinta Normal, Santiago - Chile

Barrió Yungay.

Sábado 16.Mayo

Jornada. III Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales.

“Encuentro y diálogos entre culturas “

Chile, Santiago, 14, 15,16 mayo 2015.

JORNADA

“LA CULTURA COMUNITARIA VIVE!:

EXPERIENCIAS Y NACIMIENTOS”

Cultura Viva Comunitaria Región Metropolitana, Chile.

A cargo del Colectivo Cultura Viva Comunitaria Región Metropolitana de Chile, este tercer día tiene como propósito la apertura a una Intercambio de Saberes. Se sabe que este ámbito de la Cultura, desarrollado en todos los rincones del país y de Latinoamérica, es poco reconocido y apreciado, y desde allí es que se ha creado este espacio en el Encuentro.

El programa de la mañana contempla el Diálogo sobre el Movimiento Latinoamericano, y posteriormente un aterrizaje sobre nuestras realidades, a la vista de cuatro experiencias que dan cuenta de ello.

Posteriormente compartiremos un ágape comunitario, donde podremos seguir dialogando y tejiendo redes.

PROGRAMA

10.30 HRS. QUE ES CULTURA VIVA COMUNI-TARIA?

Exposición del Colectivo CVC RM

11.30 HRS EXPERIENCIAS Y DIALOGO.

a. Victor Soto, Actor, Profesor.

San Bernardo.

Fundador de Cía. Teatro "La Carreta" (1984) y de ENTEPOLA (Encuentro de Teatro Popular Lati-noamericano - 1987), entre otras experiencias acti-vas.

Hoy coordina PROYECTO CHILE CULTURA, Formaciónpara el Desarrollo Humano Expresivo" - 2012) en San Bernardo y anteriormente en Puda-huel.

b. Alex Castillo, Juan Carlos Meza.

La Florida

Cía de Teatro de Dudosa Procedencia, que trabaja hacia una década en una d e las poblaciones mas emblemáticas de La Florida. Creó una escuela de teatro y trabaja a partir de la concepción de Teatro de Animación Comunitaria.

c. Dilcia Mendoza

San Joaquín, La Legua.

Colectivo Poético Letras en Borgoña, grupo de poetas que crea y difunde la poesía popular creada en torno a la vida comunitaria que desarrollo la población y de la cual sus integrantes son actores culturales.

12.30 HRS RITUAL Y SALUDOS A LA BUENA NUEVA… COMPARTIENDO UN AGAPE.

13.00 HRS. Cierre.

Programa Sujeto a modificación.

JORNADA

III Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales.

“Encuentro y diálogos entre culturas “

Chile, Santiago, 14, 15,16 mayo 2015.

JORNADA

“LA CULTURA COMUNITARIA VIVE! :

EXPERIENCIAS Y NACIMIENTOS”

Cultura Viva Comunitaria Región Metropolitana, Chile.

A cargo del Colectivo Cultura Viva Comunitaria RegiónMetropolitana de Chile, este tercer día tiene como propósito la apertura a una Intercambio de Saberes. Se sabe que este ámbito de la Cultura, desarrollado en todos los rincones del país y de Latinoamérica, es poco reconocido y apreciado, y desde allí es que se ha creado este espacio en el Encuentro.

El programa dela mañana contempla el Diálogo sobre el Movimiento Latinoamericano, y posteriormente un aterrizaje sobre nuestras realidades, a la vista de cuatro experiencias que dan cuenta de ello.

Posteriormente compartiremos un ágape comunitario, donde podremos seguir dialogando y tejiendo redes.

PROGRAMA

10.30 HRS. QUE ES CULTURA VIVA COMUNITARIA?

Exposición del Colectivo CVC RM

11.30 HRS EXPERIENCIAS Y DIALOGO.

a. Víctor Soto, Actor, Profesor.

San Bernardo.

Fundador de Cía. Teatro "La Carreta" (1984) y de ENTEPOLA (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano - 1987), entre otras experiencias activas.

Hoy coordina PROYECTO CHILE CULTURA, Formaciónpara el Desarrollo Humano Expresivo" - 2012) en San Bernardo y anteriormente en Pudahuel.

b. Alex Castillo, Juan Carlos Meza.

La Florida

Cía de Teatro de Dudosa Procedencia, que trabaja hacia una década en una d e las poblaciones mas emblemáticas de La Florida. Creó una escuela de teatro y trabaja a partir de la concepción de Teatro de Animación Comunitaria.

c. Dilcia Mendoza

San Joaquín, La Legua.

Colectivo Poético Letras en Borgoña, grupo de poetas que crea y difunde la poesía popular creada en torno a la vida comunitaria que desarrollo la población y de la cual sus integrantes son actores culturales.

13.30 HRS RITUAL Y SALUDOS A LA BUENA NUEVA…

14.00 HRS COMPARTIENDO UN AGAPE.

SABADO 16 DE MAYO; de 10 a 14 hrs.

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, AVDA. REPUBLICA 517

ESTA ACTIVIDAD SERA CON ENTRADA LIBERADA.

http://3erencuentroiberoamericano.blogspot.com/

afiche

afiche

III Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales.

III Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales.

“Encuentro y diálogos entre culturas “

Chile, Santiago, 14, 15,16 mayo 2015.

1. Presentación General.

En Octubre del año 2011, se efectuó por primera vez el I Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales, organizado por Ecocultura, Fénix industria Creativas y con el auspicio de la Universidad del Centro Oeste de Buenos Aires, ciudad de Tandil, Universidad Alas Peruana. Lima Perú. En esa oportunidad, se presentaron 40 ponencias internacionales, conferencias de expertos y concurrieron desde México, España, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, asistieron diversos funcionarios y gestores de Iberoamérica, la exitosa experiencia nuevamente se congrego en el año 2013 en un II Encuentro, esta vez en la Patagonia Argentina, con el auspicio del Museo de Ciencias Naturales de la Patagonia, cuya sede en General Roca Neuquén y conto con Declaración de interés de la Honorable Cámara. de Diputados .(4.336-D.-2012.)ORDEN DEL DÍA Nº 889 y la Declaración de Interés científico, turístico, cultural y educativo. Declaración Nª 70/2013. Legislatura de Rio Negro.


Sede:Auspiciada por Universidad de los Lagos,calle República 517.Santiago.

2. Llamado a presentación de trabajos.

En esta Oportunidad el Encuentro se efectuara en Santiago de Chile y la comisión Organizadora del III Encuentro Iberoamericano en Políticas, convoca a académicos, funcionarios, profesionales, técnicos, gestores y hacedores que se desempeñen en temas inherentes a las políticas culturales, Gestión Cultural e Industrias Creativas en entidades públicas y privadas y hacemos extensiva la invitación a docentes e investigadores universitarios, organizaciones de la sociedad civil, a enviar resúmenes de trabajos. Esperamos contar con su presencia, ya sea a través de un trabajo o como asistente presencial y partícipe del Encuentro. Ante cualquier duda, no titubee en ponerse en contacto a: industriascreativasfenix@gmail.com/ ecoculturachile@gmail.com

3. Organizadores. Fénix industrias cultural, Ecocultura.

Colabora: Casa Azul. Valparaíso. Chile.

Difunden; El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina – CIESPAL.

Plataforma de Comunicación para el Desarrollo en Centroamérica y México.

Instituto Superior de Industrias Culturales y Creativas (InsICC).España.

Coalición Paraguaya para la Diversidad Cultural.

Instituto iberoamericano de TICS y educación.

revistamito.com

Centro de Investigaciones Pedagógicas. Chile.

Unesco.

4. Objetivos.

· Transmitir la cultura como derecho básico de políticas públicas para fomentar el desarrollo social, cultural y económico.

· Promover el contacto de experiencia de gestión cultural y su análisis crítico.

· Propiciar mecanismos de comunicación, diálogo, debate, cooperación e intercambio entre decisores de las políticas culturales y la gestión cultural en Iberoamérica

· Generar los ámbitos imperiosos para el debate, la creación y la puesta en marcha de procesos de reflexión, transformación de las relaciones entre Estado y Sociedad Civil, y nuevos modelos de Políticas Públicas de apoyo a la gestión de las industrias culturales

· Deliberar e intercambiar propuestas y experiencias que permita generar alianzas para la elaboración de estrategias que promuevan la inserción de las industrias culturales en las políticas públicas, y la gestión sobre su patrimonio cultural.

· Fomentar un espacio de reflexión sobre las políticas culturales en las diversas redes iberoamericanas en función de las políticas públicas y su articulación en proyectos comunitarios en una cultura viva y emergente.

· Analizar las principales políticas públicas diseñadas en el plano nacional, iberoamericano en el marco de la unificación y con vistas a proporcionar diagnósticos y propuestas innovadoras.

5. Patrocinadores:

Se admitirán un máximo de dos patrocinadores PRINCIPALES cuyos aportes pueden ser: Aporte económicos, espacio físico y/o de insumos: Compartirá Publicidad en los diversos medios que se usen para promocionar el evento (Boletines electrónicos, radio, impresos, website, entre otros). Inclusión en los banner oficiales, carpetas, afiches. Presencia del logo o marca inserta en las presentaciones de las ponencias. Participación directa en cualquiera de las modalidades de participación del Encuentro. Agradecimiento verbal en las ceremonias de apertura y clausura, y los actos sociales. Dispondrá de Cuatro inscripciones completas al Encuentro, incluidos los actos sociales. Una página publicitaria completa a color en una de las portadas interiores del Libro de Resúmenes (suministrada por el patrocinador) Agradecimiento verbal en las ceremonias de apertura y clausura, y los actos sociales.

Patrocinador Asociado: Se admitirán un máximo de dos patrocinadores con aportes de insumos, elementos de computación, equipamiento de salas, medios audiovisuales, diseño grafico, folletería, carpetas, impresiones. Coffee break., hotelería. Otros. El logo de los Patrocinantes asociados se exhibe en las portadas interiores del Libro de Resúmenes y en toda la documentación referente al Encuentro y actos sociales. Dispondrá de Dos inscripciones completas al Encuentro, incluidos los actos sociales. Dispondrá de media página publicitaria completa a color en el interior del Libro de Resúmenes (suministrada por el patrocinador).

Adherentes: Cualquier institución o persona jurídica puede adherir con el compromiso de replicar el Encuentro, para ese efecto puede enviar su logo a nuestro mail.

Adherente que deseen ser incluido en nuestro banner o pendón deberá colaborar con un bono contribución equivalente a una inscripción de una ponencia. Debe enviar el logo para ser colgado en nuestra promoción internacional.( no incluye presentación de ponencia)

Para todos los efectos comunicarse a los siguiente mail:

industriascreativasfenix@gmail.com, ecoculturachile@gmail.com

6. Bases de la Convocatoria.

Los trabajos deben ser originales, y no publicados anteriormente se seleccionaran aquellos trabajos que contribuyan al desarrollo de los nodos de ejes temáticos, y propuestas de políticas que consoliden estrategias comunitarias de promoción de la cultura. Los trabajos tendrán carácter de monografía y comprenderán informes de investigación, comunicaciones, , proyectos, estudios, experiencias. Los autores de los trabajos autorizan expresamente a la Comisión Organizadora a reproducir los trabajos presentados al Encuentro en publicaciones propias, del mismo modos todos los trabajos que se publiquen posteriormente al finalizar el Encuentro los autores deben estipularen en su publicación la presentación al III Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales.

Se deja señalado que el sólo hecho de la presentación de un trabajo involucra por parte de su autor o sus autores, la plena aceptación de las condiciones aquí especificadas sin más requisitos.

Todos los autores deben haberse inscrito y cancelado la inscripción, una vez que el abstract haya sido aprobado. Si éste no se hubiese efectuado, la comisión organizadora podrá reemplazar y/o aceptar otro trabajo que figure en espera.

Se admiten dos trabajos por autor, el segundo trabajo contara con un 25% e descuento del valor del arancel o matricula de participación.

7. Nodos temáticos.

Nodo temático 1: Propuestas, experiencias e iniciativas en políticas culturales: Diseño, Evaluación y Gestión de Políticas y Proyectos Culturales, Política, cultura, turismo y ambiente, Sociedad, cultura y turismo. Patrimonio cultural, museos y espacios, Producción de contenidos y sentidos (Cine, audiovisual, radio, televisión), patrimonio y turismo cultural. Democratización y acceso a los bienes culturales, Políticas públicas, democracia, cultura. Política cultural local, Cultura y desarrollo local, Promoción de la cultura y derechos humanos, Derechos culturales y pueblos originarios, Financiamiento de la cultura, Cooperación cultural y Mecenazgo, Comunicación y política cultural. Cultura y participación ciudadana, Agenda 21 y políticas culturales, Políticas culturales y consumo cultural, Estado, sociedad civil, políticas culturales, Políticas Públicas para la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible. Culturas alternativas de resistencia/contracultura.

Nodo temático 2: Gestión Cultural: Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable, Cultura, municipio, desarrollo local, Cultura, patrimonio e identidad, Gestión y Política Cultural en Instituciones Patrimonial, Patrimonio arquitectónico y desarrollo local. Cultura, Arte y Proyectos Educativos. Literatura y cultura. Patrimonio y turismo cultural, Patrimonio e industrias culturales, Patrimonio cultural y educación, Estudios de género y multiculturalismo, cultura digital, economía y sociedad, Investigación, innovación y cultura, Multiculturalismo, interculturalismos, diversidad cultural, globalización, Prácticas Artísticas y cambio Social, Praxis y asociatividad cultural. Culturas urbanas contemporáneas. Movimientos sociales y acciones culturales colectivas, bases epistemológicas de la gestión cultural.

Nodo Temático 3: Industrias culturales y creativas: Industrias creativas Productos y Servicios .Metodología de evaluación y estrategia de fomento de la Industria cultural y Creativa: Herramientas de diagnósticos sobre las industrias culturales y creativas, Derecho de Autor, Industrias Creativas y Políticas Públicas Industria cultural y desarrollo económico. Cultura y desarrollo territorial Los profesionales de las industrias culturales y las nuevas competencias. Industrias Culturales, entretenimiento innovación y gestión de la creatividad. Transversalidad de la cultura. Experiencias y Proyectos del enfoque tecnopolar en la cultura. Industrias culturales y diversidad cultural. Consumo cultural y las identidades culturales

8. Condiciones para la Presentación de Trabajos.

a). Modalidades de presentación de trabajos:

1. Mesas temáticas.

2. Relatos de experiencias

3. Conferencias (Solamente serán elegidas 6)

4. Ponencias libres.

5. Presentación de libros.

b).Presentación de Resumen-Abstract

Requisitos del resumen de la ponencia:

• Encabezado estilo APA (Encabezado en mayúsculas y minúsculas centrado)

• Título de la ponencia

• Nombre completo del ponente

• Institución a la que pertenece

• Dirección de correo electrónico

• Resumen de la ponencia (máximo 250 palabras)

• Colocar cinco palabras claves que trabaja en la ponencia

• Fecha límite: 6 de Mayo 2015.

Requisitos del contenido de la ponencia:

• Todos los datos relacionados con la primera parte del trabajo.

• Introducción

• Justificación.

• Desarrollo de la ponencia.

• Conclusiones.

• Bibliografía.( la bibliografía irá al final del trabajo).

• De 10 a 15 carillas, justificado (1.5) Times New Roman, número 12.

La duración total de la actividad será de 15 (quince) minutos por expositor. Al final habrá un espacio de 5 (cinco) minutos para preguntas e intercambio de ideas con el público. Los power point deben estipular ese tiempo, y ser enviados antes de finalizar el llamado.

Los resúmenes (abstracts) de los trabajos aceptados serán incluidos en el Libro del Encuentro del que se realizará una versión digital, deben ser remitidos por correo electrónico a industriascreativasfenix@gmail.com,ecoculturachile@gmail.com.

Deberán respetar el siguiente formato:

Título:

Autor/es:

Expositor/es: (confirmar)

Institución a la que se pertenece:

Dirección electrónica:

Resumen:

Palabras Claves 5 (cinco)

Breve currículum, de no más de 10 líneas.

La recepción de los trabajos se efectuaran en dos llamados, quienes participen del primer llamado, deberán enviar trabajo completo, mas pago de participación y ficha de inscripción, hasta el 30 Diciembre 2014.

En el segundo llamado podrán recepcionarse trabajo del primer llamado, con el valor de inscripción actualizado. Se recepcionaran nuevos trabajos desde el 1 de Enero hasta el 6 de Mayo 2015.

La inscripción de asistente se efectuara hasta el mismo día del evento.

c).Modalidades de trabajos:

Mesa temáticas. Deben consignar propuesta de eje temático, propuesta de responsable de coordinación, institución. C.V de los participantes, Títulos de los trabajos .La Inscripción es individual para cada uno de los participantes de acuerdo a las bases de esta convocatoria.

Pauta general.

Mesa temática:

Deberán contar con un/a coordinador/a de cuatro a seis expositoras/es pertenecientes a instituciones diferentes. En todos los casos deberán ser investigadoras/es formadas/os, funcionarios gubernamentales, Miembros de ONGs, con meritos Profesionales y/o académicos reconocidos. La institución y/o investigadores pueden difundir su propuestas de eje temático a partir de los incluidos en esta convocatoria e invitar a otros investigadores o académicos a sumarse a la mesa tematica El comité organizador publicara las propuestas de mesas temáticas, para aquellos interesados que deseen constituirlas. El coordinador debe entregar las conclusiones de los aspectos desarrollados y conclusiones por escrito.

Relatos de Experiencias: Deben cumplimentar los mismo requisitos de ponencias, la presentación pueden ser expuestas por soportes digitales, fotografías,videos u otros, la duración máxima no debe superar los 20 minutos, y 10 minutos de preguntas e intercambio con el público.

Conferencias Magistrales: Resumen de conferencia.Se exige los mismos requisitos de ponencias.

Requisitos: Expertos en la temática, con estudios posgraduales, trabajos de investigación y publicaciones reconocidas nacional e internacionalmente. El Encuentro tendrá 6 conferencias centrales programadas dentro del Encuentro, con una duración de 1 hora cada una.

Ficha de envió de resúmenes de conferencia.

Hoja de vida. Una carilla resumida.

Una foto digital.15x10 cm resolución 70 jpg.

El resumen debe ser elaborado en Word, letra Times New Roman de 12 puntos de tamaño y espacio sencillo entre líneas.

El resumen debe tener el siguiente formato:

Título, el cual no debe exceder las 12 palabras.

Nombre y primer apellido del cada autor.

Afiliación Institucional o Institución Académica que auspicia.

Dirección electrónica del autor.

El resumen debe ser en castellano , no debe exceder las 250 palabras.

El idioma oficial del Encuentro es en español, y alternativamente se suma el portugués como segundo idioma. Aquellos trabajos cuyo Resumen haya sido enviado en cualquier otro idioma, deberán ser traducidos por el autor al idioma oficial.

Presentación de Libros.

Cuenta con un espacio físico durante todos los días del encuentro, donde puede dar a conocer sus obras.

Recibirá una certificación de acuerdo con la modalidad presentada.

Estructura: Mesa plegable. Medidas Cm 150 X 80 cm

Solamente se permitirán 10 mesas.

9. Proceso de registro y pago de inscripción.

1. Se realizaran dos llamados de presentación.

2. Una vez aceptada la ponencia y/o participación por parte del Comité Científico, se les enviará notificación de aceptación y formato de registro vía el correo electrónico oficial del Encuentro.

3. La cuota por participación es por trabajo y ponente:

a) Primer Llamado. Desde el 1 de agosto 2014, hasta el 30 Diciembre 2014.

Asistente Estudiante, nacional o extranjero 20 dólares. (Solamente estudiantes de grados, con certificado emitido por institución educativa)

Asistente publico general: 25 dólares.

Ponente, conferencista, mesa temática, relato de experiencia 90 dólares.

Presentación de Libros. 140 dólares..

b) Segundo llamado. Desde el 1 de Enero hasta el 6 de Mayo 2015..

Ponente, conferencista, mesa tematica, relato de experiencia 100 dólares.

Presentación de Libros con mesa plegable. 160 dólares.

Asistente Estudiante, nacional o extranjero 25 dólares. (Solamente estudiantes de grados, con certificado emitido por institución educativa) Se pueden inscribir hasta el día del evento.

Publico general: 30 dólares. Se pueden inscribir hasta el día del evento.

c) El costo de inscripción comprende;

Derecho de inscripción

Carpeta de trabajo

Bolígrafo

e-book. de ponencias.(Con ISBN)

Credencial

Certificado del evento.

Coffe break.(mañana y tarde)

9. Coordinación.

Coordinador General: Lic. Luis Vega Vergara.

Coordinación Mesas Temáticas. Magister Karina García Albadiz. Casa Azul Valparaíso.

Secretaria Académica: Magister Luciana Mercedes Castaño. Bogotá Colombia

Coordinación Logística: Lic. Ángel Botto. Argentina.

Secretaria Recepción: Artista Plástico Alvaro Venegas Catalán.

e.mail.:industriascreativasfenix@gmail.com/

ecoculturachile@gmail.com

http://3erencuentroiberoamericano.blogspot.com/

Sede Encuentro.

Sede Encuentro.
Universidad De Los Lagos ,República, 517, Santiago

Sede

Sede
Universidad De Los Lagos ,República, 517, Santiago

Sede.

Sede.
Universidad De Los Lagos ,República, 517, Santiago

SANTIAGO EDIFICIOS HISTORICOS

SANTIAGO EDIFICIOS HISTORICOS

PANORAMICAS DE SANTIAGO DE CHILE

PANORAMICAS DE SANTIAGO DE CHILE

Museo Historio Nacional

Museo Historio Nacional

Listado ponencias.

III Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales.

“Encuentro y diálogos entre culturas “

Chile, Santiago, 14, 15,16 mayo 2015.

Sede auspiciada. Universidad De Los Lagos, República, 517, Santiago. Chile

Organizadores. Fénix industrias cultural, Ecocultura.

Colabora: Casa Azul. Valparaíso. Chile.

Difunden; El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina –

CIESPAL.

Cultura Viva Comunitaria Plataforma Chile.

Plataforma de Comunicación para el Desarrollo en Centroamérica y México.

Instituto Superior de Industrias Culturales y Creativas (InsICC).España.

Coalición Paraguaya para la Diversidad Cultural.

Instituto iberoamericano de TICS y educación.

revistamito.com

Centro de Investigaciones Pedagógicas. Chile.

Unesco.

Trabajos seleccionados.

Hasta 21 de marzo 2015.

Ultimo llamado hasta 5 de Mayo, Abstracto y trabajo completo.

1. Ponencia “La candelaria como Escenario de Turismo Cultural.” Expositor: JOSÉ ALBEIRO ROMERO BASALLO. Institución a que pertenece: Universidad Pedagógica Nacional Bogotá D.C- Colombia.

2. Ponencia "Sostenibilidad Social de los Museos: Gestión Cultural, Tecnología y Medios para la Extensión y la Vinculación con el Entorno de los Museos Universitarios Chilenos: usos y recursos”. Autores: Dr. Cristian Antoine Faúndez. Universidad del Pacífico, Chile, Mag. Javiera Carmona Jiménez Universidad de Playa Ancha, Chile.

3. Ponencia.“Estrategias de la Industria Cultural Mexicana para el Desarrollo Regional del Norte de Jalisco. El Caso de la Artesanía Huichol “. Ing. Miguel Briones Blanco. José G. Vargas-Hernández, M.B.A.; Ph. D. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Universidad de Guadalajara. Zapopan, Jalisco, México.

4. Relato de experiencia.“EL Universo de la Gestión Cultural en los Organismos del Estado”. Mario Félix Naranjo. Institución: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas – Argentina.

5. MESA TEMÁTICA “Experiencias de formación universitaria en gestión cultural. Perspectivas y desafíos en la formación de gestores culturales en Iberoamérica, la agenda pendiente”. Coordinadores. Dr. Cristian Antoine, Universidad del Pacífico, Chile y Dr. Héctor Schargorodsky, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

6. Ponencia “La Sociedad religiosa de Palmira: una mirada socio religiosa que tributa a la identidad cienfueguera”. Nodo temático 1: Cultura y desarrollo local. Autor: Ms.C. Historia Regional y Local. Atabey Medina García, Profesor de la Universidad de Cienfuegos. Dpto.: Centro de Estudios Socioculturales (CESOC), universidad de Cienfuegos.Provincia: Cienfuegos. Cuba.

7. Ponencia.“Interação ensino e cultura: parceria brasileira entre Universidade, Prefeitura e Sociedade no fomento à produção e democratização cultural”. Autores: Alessandra de Castilho, Doutoranda em Ciências Humanas e Sociais pela UFABC. Mestre em Comunicação Social pela UMESP (bolsista Capes), graduada em Relações Públicas pela Faculdade de Comunicação Social Cásper Líbero. Chefe de Assessoria de Comunicação e Imprensa da Universidade Federal do ABC e Diretora de Relações Internacionais da Sociedade Brasileira de Pesquisadores e Profissionais de Comunicação e Marketing Político - POLITICOM. Danilo Gustavo Silva Medeiros, Bacharel em Audiovisual pela ECA-USP. Bacharelando em Ciência e Tecnologia pela UFABC. Produtor Audiovisual na Assessoria de Comunicação e Imprensa da Universidade Federal do ABC. Marcela dos Santos, Bacharel em Comunicação Social - Cinema pela Universidade Anhembi Morumbi, pós-graduanda em Argumento e Roteiro para Cinema e Televisão pela FAAP e responsável pela Divisão de WebTV daUFABC.

8. Ponencia.“O Desvelar do Patrimônio Cultural do Assentamento Gleba XV de Novembro: o caso da Folia de Reis” Autoras: Clediane Nascimento Santos Estudante de Doutorado e Bolsista FAPESP do curso de Pós Graduação em Geografia da UNESP – Universidade Estadual Paulista - Campus de Presidente Prudente, (UNESP/FCT).Rosângela Custodio Cortez Thomaz Orientadora. Pós - Doutora em Turismo pela Universidade de Santiago de Compostela – ES. Coordenadora Executiva da UNESP – Univ. Estadual Paulista, Rosana/SP. Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisa em Turismo no Espaço Rural – GEPTER.

9. Relato de Experiencia.“ECO-TURISMO RURAL, una respuesta sembrada en la realidad Bogotana” Claudia Patricia Gallo Castro. Fundación CIAES, Centro de Investigación Pedagógica de las Artes Escénicas. Bogotá Colombia.

10. Ponencia “La práctica de la gestión y difusión de la cultura: una propuesta formativa “ .Vanesa del Carmen Muriel Amezcua .Universidad Autónoma de Querétaro, México.

11. Ponencia. “Emprendimiento creativo: Maza de Plata, grupo para estudio y práctica de esgrima antigua en México”. .Alejandra Vargas Gracia -Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

12. Ponencia “El manejo de políticas culturales y su impacto en comunidades indígenas de la zona arqueológica de Xochicalco, Morelos en México”. Dr. Arq. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, Luis Fernando Mendoza González, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. (UAEM).



Coordinador General: Lic. Luis Vega Vergara. .

Secretaria Académica: Magister Luciana Mercedes Castaño. Bogotá Colombia

Coordinación Logística: Lic. Ángel Botto. Argentina.

Secretara Recepción: Artista Plástico Alvaro Venegas Catalán.

Comisión Académica:

Magister.Karina García Albadiz. Centro de Investigaciones Poéticas. Casa Azul

Magister Rodrigo Suarez. Pemjean. Centro de Investigaciones Poéticas. Casa Azul

Prof. Luis Vega Vergara.

Magister Luciana Mercedes Castaño. Ecocultura Argentina

e.mail.:industriascreativasfenix@gmail.com/

ecoculturachile@gmail.com

http://3erencuentroiberoamericano.blogspot.com/

http://encuentroiberoamericanocultura.wordpress.com/

http://ecoculturachile.blogspot.com/

https://www.facebook.com/encuentroiberoamericanocultura

CONFERENCIAS.

REFLEXIONES SOBRE ARTISTAS Y GESTORES CON LAS POLÍTICAS CULTURALES DEL MINISTERIO DE CULTURA DEL ECUADOR; ESTUDIO DE CASO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

Autor. Patricio Morales P.,es Magister en Estudios de la Cultura Mención Políticas Culturales, “UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLIVAR”.
Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, “UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR”,


EXPERIENCIA LABORAL

MINISTERIO DE EDUCACION DEL ECUADOR; COORDINACION ZONAL 2: Director Técnico de la Dirección de Desarrollo Profesional – Zona 2-

CONSEJO DE DESARROLLO DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS DEL ECUADOR - CODENPE: Asesor Institucional; Quito, 2013 – 2014.

SECRETARIA DE PUEBLOS, MOVIMIENTOS SOCIALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Director de Enlace Comunitario Intercultural, Quito, 2012.

ESCUELA ANDINA DE DESARROLLO CULTURAL; QUITO - ECUADOR: Presidente, Quito, 2007- 2013.

MINISTERIO DE CULTURA DEL ECUADOR, ASESOR: Responsable: Políticas, Gestión y Desarrollo Cultural.

CONGRESO NACIONAL DEL ECUADOR: ASESOR PARLAMENTARIO, MOVIMIENTO PACHAKUTIK – NUEVO PAIS: Coordinador del Equipo Asesor.

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL AMAWTAY WASI; CENTRO DE LA INTERCULTURALIDAD: Coordinador: Área de las Culturas: Traza de Revitalización y Gestión Cultural, 2000 - 2005

CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR - CONAIE: Coordinador Técnico, Quito, 2001-2004.

CONJUNTO ECUATORIANO “LIBERTAD ANDINA”; MUSICA Y DANZA: Director General: Quito, 15 años.


PUBLICACIONES

Libro: “GESTION CULTURAL: Fundamentos y Políticas para el Desarrollo”, 2010.

Libro: LOS HIJOS DEL SOL: Reflexiones sobre el pensamiento político de los pueblos Indígenas en el Ecuador, 2007.

Libro: LOS DANZANTES DEL SOL: Mito y Realidad del Ecuador Andino, 2002.

Compilación: Saberes, Derechos y Actores Culturales; perspectivas en los Andes y México, 2011.


II Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales. “Promocionando Derechos a Través de la Cultura” General Roca. Río Negro. Argentina 22, 23,24 de Mayo 2013

II Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales. “Promocionando Derechos a Través de la Cultura” General Roca. Río Negro. Argentina 22, 23,24 de Mayo 2013
Programa.

22 de Mayo.2013.
8.00. Acreditación.
8.15. Acto Inaugural.
                      Himno Nacional a cargo del músico Jonathan Ceballes (Gral Roca)
8.45 Conferencia Inaugural: Conferencia Central: SOBRE LA CONDICIÓN INTERDISCIPLINARIA DE LA GESTIÓN CULTURA: INVOCACIÓN A DEMONIOS Y OTROS ANGELES. AREA GESTIÓN CULTUTAL.
Autor: Uriel Bustamante Lozano. Doctor en Filosofía Universidad Pontificia Bolivariana.
Doctorado Universidad Pontificia Bolivariana .Magister Universidad De Antioquia – Udea Lingüística.
Lic. Filosofía y Letras. Universidad de Caldas .Lic. en Ciencias Sociales. Universidad de la Sabana.
Presidente del comité asesor de programa. Miembro del Consejo de Facultad de Administración. Miembro del consejo departamental de cultura de Caldas. Coordinador de la especialización en gestión cultural con énfasis en políticas culturales. Colombia.

9.30. “Interpretación del patrimonio: comunicación del significado del territorio en las prácticas turísticas recreativas”
Autoría: Prof. Noemí Josefina. Noemí Josefina Gutiérrez es Profesora Adjunta Regular de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.   Ha dirigido y participado en proyectos vinculados a la interpretación del patrimonio y gestión del turismo para uso turístico recreativo y el desarrollo turístico en las Provincia de Río Negro, Neuquén y Chubut. Ha publicado sobre estos temas artículos en revistas nacionales e internacionales. Actualmente investiga las condiciones de apropiación del significado del patrimonio a partir de la actividad turística. 

Prof. María Graciela Maragliano. Profesora Adjunta Regular de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. Como investigadora de la UNCo. ha codirigido y participado en proyectos sobre temáticas vinculadas a la interpretación del patrimonio y gestión del turismo para uso turístico recreativo y el desarrollo turístico en Comunidades Mapuche en las Provincia de Neuquén y Río Negro. Es integrante de Proyectos de Investigación UBACyT sobre desarrollo turístico y pueblos indígenas. Ha publicado sobre estos temas libros y artículos en revistas nacionales e internacionales

10.00. Café.

10.15.  GESTIÓN DE MUSEOS PARA LA SOSTENIBILIDAD: EL MUSEO DE LA REPÚBLICA Y SU PROGRAMA SOCIOAMBIENTAL  Dra. Alejandra Saladino . Prof. André Andion Angulo. UNIRIO-.
Exposición Dra. Alejandra Saladino es Museóloga (UNIRIO), Especialista en Conservación de Bienes Culturales Muebles (UFRJ), Master en Memoria Social (PPGMS/UNIRIO), Doctora en Ciencias Sociales (PPCIS/UERJ), Profesora Adjunta de la Escuela de Museología de la UNIRIO, Profesora Colaboradora Del Programa de Posgrado de Museología y Patrimonio de la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro, Profesora Colaboradora del Master Profesional en Preservación del Patrimonio Cultural del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN), investigadora colaboradora del Centro de Estudios Arqueológicos de las Universidades de Coimbra y Porto (CEAUCP), museóloga del Museo de la República y vice-cordinadora del Comité Directivo del Programa Socioambiental del Museo de la República

10.45.  Artes populares, empresas culturales y autosuficiencia económica
Ponente: Ana Isabel de Anda Jiménez. Estudiante de la Maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas, impartida por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (MEXICO)

11.15. La educación y la protección del patrimonio cultural intangible a partir de procesos de reafirmación de valores identitarios. Eduardo Ramallet Salceda Salinas
Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

11.45. LOS RECURSOS PATRIMONIALES REALES Y POTENCIALES DE LA COMARCA DE ACHIRAS (CÓRDOBA-ARGENTINA) PARA UN DESARROLLO ENDOGENO TERRITORIAL. Autores: Yanina Aguilar , Arabela Ponzio , Denis Reinoso , Luis Alaniz  Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria.
* Profesora y Licenciada en Historia. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Maestranda en Dirección y Consultoría Turística de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. RED UNIVERSITARIA FUNIBER..Docente del Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Cátedra: Patrimonio y Sociedad. Integrante del Proyecto Arqueología Prehispánica e histórica  en la formación del territorio surcordobés (Dirección: Ana María Rocchietti-  co-dirección: Ernesto Olmedo - PPI. Secretaría de Ciencia y Técnica. Universidad Nacional de Río Cuarto. 2012-2014). Miembro Investigador del Centro de Investigaciones Precolombinas (CIP). Presidente: Maria Teresa de Haro. Miembro Investigador del Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Directora: Ana María Rocchietti.

PONZIO, Arabela . Profesora en Historia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Estudiante avanzada de  Licenciatura en Historia, Universidad Nacional de Río Cuarto. Becaria Conicet. Beca de Posgrado Tipo I. Tema de investigación: Arte Rupestre en la cuenca alta del río Cuarto: Georreferenciación de petroglifos en Villa El Chacay, provincia de Córdoba. Dirección Ana María Rocchietti. Comienzo en Abril 2013. Adscripta Cátedra Prehistoria y Arqueología, Dpto. de Historia, UNRC. Integrante del Proyecto Arqueología Prehispánica e histórica  en la formación del territorio surcordobés (Dirección: Ana María Rocchietti-  co-dirección: Ernesto Olmedo - PPI. Secretaría de Ciencia y Técnica. Universidad Nacional de Río Cuarto. 2012-2014). Miembro del CIP (Centro de Investigaciones Precolombinas). 

Denis Reinoso. Estudiante avanzado del Profesorado y Licenciatura en Historia, Universidad Nacional de Río Cuarto. Ayudante de Segunda Ad-honorem de la cátedra  Epistemología, Educación e Historia. Becario del Consejo Interuniversitario Nacional (C.I.N.),
Estudiante Avanzado de la Carrera de Profesorado y Licenciatura en Historia Universidad Nacional de Río Cuarto. Secretario del Plan Director de Achiras y ayudante técnico perteneciente al Laboratorio de  Arqueología y Etnohistoria del Departamento de Historia. Integrante del Proyecto Arqueología Prehispánica e histórica  en la formación del territorio surcordobés

12.20.00. Receso.

14.30  “Actualidad y Proyecciones del Turismo Activo en el Alto Valle”.
Eje Temático: Política, cultura, turismo y ambiente.
Autor: GUT Facundo Luis Rosati. Guía Universitario de Turismo.  Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue. Diplomado Internacional en Ecoturismo. Instituto Latinoamericano de Ciencias. Lima. Guía de Turismo Aventura y Actividades Extremas. Centro de Estudios en Ecoturismo y Aventura. Cipolletti. Río Negro. Integrante del Proyecto de Investigación T038: “La interpretación como forma de apropiación de los significados de un territorio”. Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue. (Año 2010-2013).

15.00.  Marcas urbanas en relación a la Memoria en la ciudad de Rosario Santa Fe, Argentina.
Autora: Ana Risso. Abogada recibida en la UBA. Especialista en Empresa.   Profesora de Historia y Geografía..Mediadora Judicial. .Mediadora Comunitaria. .Mediadora familiar. Dependientes del Ministerio de Justicia de la Nación.  Postitulo en Derechos Humanos Cultura y Democracia recibida en la UNIPE.  Especialista en Informática Educativa. Miembro del Instituto de Capacitación de la Fundación Nueva Imagen y del Servicio Centro de Día Dr. Miguel Ángel Solanas Pacheco. Directora  Titular de la Escuela Secundaria 6 Alfonsina Storni.  Coordinadora de Patios Abiertos de la Dirección de Políticas Socio Educativas de la DGEyC de la Prov. de Bs.As. Desde 2004 y continua.
15.30. Construcción Y Consolidación De Estrategias Para El Fortalecimiento Y Reconocimiento De La Tradición Culinaria De Comidas Y Bebidas Elaboradas A Base De Maíz En El Municipio De Sonsón - Antioquia. Colombia.
Apolonia Bedoya Salazar (docente responsable)
Rafael Barón Herazo, Elizabeth González Ospina, Jesús Alexander Gallego Cano, Germán Negrete Andrade, Paula Andrea Zapata Hernández, Andres Soto
Expositora: Apolonia Bedoya Salazar (Docente Facultad de Química Farmacéutica).

16,00. Hrs  DISEÑO, EVALUACION Y GESTION DE POLITICAS Y PROYECTOS CULTURALES. Ley de Acceso a la  Información: notas para reflexionar,  un breve ejemplo
Autor. Marcelo Gruman: Antropólogo, Doctor en Antropología Social (Universidade Federal de Rio de Janeiro - UFRJ), Especialista en Gestión de Políticas Públicas de Cultura (Universidad de Brasilia – UnB). Trabalha, actualmente, em la Fundación Nacional de Artes – Funarte, institución vinculada al Ministério de Cultura de Brasil responsable por el desarrollo de las actividades de creación, producción y circulación em las artes escénicas, artes visuales y música. Autor de vários artículos sobre políticas públicas de cultura.
16.30. Hrs REGISTRO DEL PATRIMONIO CULTURAL EDIFICADO: LAS SOLUCIONES DE LA ARQUITECTURA POPULAR DE LA VIVIENDA CHOLA RIBEREÑA EN LA REGIÓN AMAZÓNICA
Autora: Ana Carolina Brugnera Arquitecta y Urbanista en Documento Ltda – Brasil
Estudiante de maestría en Arquitectura y Urbanismo – U.P. Mackenzie – Brasil
17. 00. Hrs. Café.

17.15. Hrs. Construyendo conocimiento para la gestión cultural, desde la gestión cultural. Producción Cultural. Mauricio López Orozco. Estudiante Séptimo Semestre Gestión Cultural y Comunicativa.
Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.
Integrante del  semillero  Agente y Agenciamiento Cultural, adscrito al grupo de Teoría  y Práctica de la Gestión Cultural.


 17.45. Conferencia central: “No hay derechos de la naturaleza sin derecho a la cultura “Giro biocéntrico y políticas culturales en el Ecuador: para una nueva relación cultura/naturaleza. Anaïs ROESCH. Francia. Profesional en cooperación cultural internacional, con enfoque en América Latina. Actual investigadora asociada del grupo de investigación “Arte y Derechos” de la Universidad El Externado de Bogotá D.C.
Máster en Cooperación Internacional del Instituto de Ciencias Políticas de Grenoble. Tesis de Máster sobresaliente: “El modelo de desarrollo ecuatoriano, un giro biocéntrico? Pensar las relaciones naturaleza/cultura a la luz de la crisis ecológica del siglo XXI”. Certificado Superior en Estudios de la Cultura, Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Ecuador. Pregrado en Ciencias Políticas, mención en Política y Economía Sociales del Instituto de Ciencias Políticas de Grenoble. Tesis de pregrado sobresaliente: “Juventud indígena en el mundo contemporáneo: afirmación identitaria, resistencia e innovaciones culturales: el caso de los jóvenes Mapuche de Chile”.

18.15. Cierre.
                     Espectáculo musical en vivo.

23. Mayo.2013.

8.30.  Hrs. Bucaramanga y propósitos naturales. Introducción a las tendencias, perspectivas y logros por la conservación de los ecosistemas naturales de la región.
Autora: Diana Teresa Vásquez Merchán: Estudiante activa de Economía de la Escuela de Economía (UIS, sede B/manga, Col). Pasante aceptada al “Grupo de Estudios Económicos de la Superintendencia de Industria y Comercio” 2013 (Bogotá, Col). Auxiliar Administrativa de la cohorte XIII “Acreditación Pedagógica” de la Escuela de Educación, 2012 (UIS, sede B/manga, Col). Ponente Internacional del “I Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Economía” (29/11/2012- 01/12/2012, Facultad de Economía y Negocios. Universidad de Chile. Santiago de Chile, Chile). Auxiliar docente del curso “Política y Comercio Internacional” de la Escuela de Economía, 2011 (UIS, sede B/manga, Col).

9.30 Hrs. :  Proyecto:"El libro abierto de los miedos “Una Experiencia en Arte Educación con Niños de una Favela Brasileña Verónica Díaz[1] .Fabiano Fernández[ii]
1. Estudiante de posgrado - Especialización en Gestión Cultural - SENAC. Rio de Janeiro-RJ.
2. Arte educador con Licenciatura en Artes Visuales - Bennett. Rio de Janeiro-RJ.

10, café.

10.15. Proyecto Municipal: “Políticas Culturales, intervención estatal y agencia de las pequeñas comunidades en la gestión del patrimonio cultural en la Provincia de Catamarca” Eje 15: Patrimonio cultural, territorio y políticas públicas
Leonardo Faryluk (UNCa)  . Prof. Soledad Castro (UBA)
Municipalidad Autónoma de Mutquín Dirección de Patrimonio y Educación Centro Cultural “Casa del Bicentenario”
Leonardo Faryluk es Director del área de Patrimonio y Educación de la Municipalidad Autónoma de Mutquín, Depto. Pomán, Catamarca. Estudiante avanzado de la Carrera de Licenciatura en Arqueología (UNCa). Ha trabajado como colaborador adjunto ad-honorem de la Dirección de Antropología de la Provincia de Catamarca realizando tareas de Arqueología de Rescate. Desde hace 8 años trabaja en relación a la gestión de museos y difusión patrimonial. Ha participado en distintos equipos universitarios de investigación arqueológica en Catamarca y actualmente forma parte del proyecto “Arqueología de las serranías de Ambato-Manchao y Valle de Catamarca IV” dirigido por el Dr. Néstor Kriscautzky y radicado en la Universidad Nacional de Catamarca.

Prof. Soledad Castro es graduada de la carrera de Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires, tesista de grado en orientación Sociocultural. Ha trabajado en investigación en el área de Educación abordando la relación entre juventud y participación política. Actualmente realiza estudios de posgrado en Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el año 2010 se desempeña como asesora municipal y Jefa de Departamento del Centro Cultural “Casa del Bicentenario” de Mutquín, Dpto. Pomán, Catamarca, dependiente del área de Patrimonio y Educación, proyecto municipal que ha obtenido el Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal 2011 por parte del Senado de la Nación, desde la cual crea e impulsa diversos proyectos culturales y educativos.

10.45. Proyecto: MUSEOS DE TERRITORIO: PROYECTAR ARQUITECTURA PARA EL PATRIMONIO CULTURAL
Autoras. Ana Carolina Brugnera. Arquitecta y Urbanista en Documento Ltda – Brasil Estudiante de maestría en Arquitectura y Urbanismo – U.P. Mackenzie – Brasil
Marian Helen da Silva Gomes Rodrigues. Arqueóloga en Documento Ltda– Brasil Doctoranda en Cuaternario Materiales y Culturas – UTAD-PortugalMaestría en Arqueología Prehistórica y Arte Rupestre  UTAD Especialista en Preservación Patrimonial – PEP/IPHAN

11. 15. “Circuitos turísticos recreativos: una acción comunitaria para la inclusión social y el acceso a los bienes culturales”.
Autoría: Prof. Noemí Josefina Gutiérrez. Ivana Fuentes. . Facultad de Turismo Universidad Nacional del Comahue. Neuquén Capital. Argentina.

12.15. Receso.


14,30. Musealización del Patrimonio Arqueológico y Turismo: los retos para la valoración y la preservación de los bienes no renovables
Coordinador: Alejandra Saladino – Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro y Museo de la República (MR/Ibram/MinC)
2, Ponencia: Turismo Cultural y Patrimonio Arqueológico en Brasil: el papel de las organizaciones formales de la institución del patrimonio cultural.
Adriana Meinking Guimarães – JGP Consultoria e Participações Ltda.

En Brasil, la implementación y consolidación de políticas públicas de turismo tienen como objetivo la redución de la pobreza y la inclusión social. Estos retos comprenden acciones de empoderamiento de las comunidades a partir de estratégias de valorización y preservación de referencias patrimoniales y de proyectos de economía sostenible. Uno de los intrumentos de que disponemos para el desarrollo de estas acciones, tomando como objeto a los sítios arqueológicos, consiste en su musealización, es decir, insertar esta categoria de patrimonio en la cadena operacional de la Museología. En esta ponencia propongo discutir sobre el papel de las organizaciones formales del campo del patrimonio cultural (el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico nacional – IPHAN – y el Instituto Brasileño de Museos – Ibram) en la definición de ejes y de políticas para el desarrollo de proyectos de musealización con el reto hacia el turismo cultural.

Adriana Meinking Guimarães – JGP Consultoria e Participações Ltda.

Curriculum Vitae: Doctora en Arqueología Brasileña (USP), Master en Desarrollo Regional y Medio Ambiente (UESC/Ba) y licenciada en Turismo (UNIFACS/Ba). Larga formación extracurricular tanto en arqueología y em temas volcados a la Educación Ambiental. Actúa como arqueóloga en JGP Consultoria e Participações Ltda., coordinó la elaboración del Anteproyecto de Musealización del sítio Arqueológico Hatahara, para el IPHAN, por la empresa VerdeVolta Ass. e Rec. Amb. Ltda. Profesora colaboradora en el Curso de Tecnología en Arqueologia de la Universidad Estadual del Amazonas. Participó en excavaciones arqueológicas como profesional y como estudiante. Presentó trabajos y ponencias sobre turismo arqueológico en congresos de Brasil y participo de otros tantos eventos del área, incluso internacionales.

15,30. Conferencia: Democracia y participación social en la gestión de las Plazas de Deportes y Cultura
Dictado por: Marcelo Gruman Brazil. Antropólogo, Doctor en Antropología Social (Universidade Federal de Rio de Janeiro - UFRJ), Especialista en Gestión de Políticas Públicas de Cultura (Universidade de Brasília – UnB). Se desempeña, actualmente, en la Fundación Nacional de Artes – Funarte, institución vinculada al Ministério de Cultura de Brasil responsable por el desarrollo de las actividades de creación, producción y circulación en las artes escénicas, artes visuales y música. Autor de varios artículos sobre políticas públicas de cultura.

16.30. SUSTENTABILIDAD EN TRATAMIENTO DE ACERVOS PATRIMONIALES EN BRASIL
Autora: Marian Helen da Silva Gomes Rodrigues Doctoranda en Cuaternario Materiales y Culturas – UTAD-Portugal Maestría en Arqueología Prehistórica y Arte Rupestre  UTAD Especialista en Preservación Patrimonial – PEP/IPHAN.

17.00. El Bicentenario de México: un análisis de expresiones artísticas, políticas culturales e identidad nacional. Autor. Omar Cerrillo Garnica. México.

17.45.  18.15 Café.

18.30. Interpretación y Patrimonio Arquitectónico: Comunicar significados, caso San Martín de los Andes- Neuquén. Prof. María Graciela Maragliano. Lic. Noemí Gutiérrez. Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue.

19. horas. Cierre.
                     Stand y degustación de vinos de la zona.

Sábado 24. Hrs.  Día de Cierre.
8.45. CIUDAD Y CARNAVAL COMO INDUSTRIA CULTURAL: INSUMO DE DESARROLLO REGIONAL.. Arq. Daniel Mora, Arquitecto de la Universidad de Nariño. Miembro del “Observatorio de Culturas Urbanas y Regionales -OCUR-” de la Universidad de Nariño

9.30. Hrs .Café.
9.45. Hrs.  Proyecto ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN A TRAVÉS DE LOS TALLERES DE ELABORACIÓN DE JABONES DE ALOE VERA, DIRIGIDO A LOS CONSEJOS COMUNALES DEL CARIRUBANA, ESTADO FALCÓN, VENEZUELA. Área temática: Política cultural local: cultura y desarrollo local.
Autor – Expositor: Francisco Urbina. Jefe (E) de la División de Investigación, Formación y Capacitación. Categoría: Investigador -  funcionario.

10.15 Hrs. Proyecto. “El Patrimonio Cultural y su desarrollo dentro de los Organismos del Estado”.
Dictado por:
 Lic. Mario Félix Naranjo Coordinador General de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Argentina. Responsable del proyecto para la conformación del Comité de Responsables del Patrimonio Cultural en Organismos Públicos
Julio Antonio Sedano Acosta. Conservador - Restaurador de obras de arte. Se desempeña en  el área  Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, llevando a cabo investigaciones técnicas para optimizar los tratamientos de restauración sobre las obras de arte que deben ser conservadas.
11,35. hrs. Conclusiones y cierre. Modalidad taller.

12.45.  Entrega de certificado.

1 comentario:

  1. restauren los textos de todas las ponencias algunos no se ven porque pusieron una etiqueta virtual blanca encima de los textos

    ResponderEliminar

PANORAMICA II ENCUENTRO IBEROAMERICANO .GRAL ROCA .NEUQUEN

PANORAMICA II ENCUENTRO IBEROAMERICANO .GRAL ROCA .NEUQUEN

PABLO CHAFRAT

PABLO CHAFRAT
PRESIDENTE MUSEO PATAGONICO GRAL. ROCA.NEUQUEN

II ENCUENTRO IBEROAMERICANO EN POLITICA,GESTION, INDUSTRIAS CULTURALES.

II ENCUENTRO IBEROAMERICANO EN POLITICA,GESTION, INDUSTRIAS CULTURALES.

CONFERENCIA

CONFERENCIA
LIC. MARIO NARANJO. MINISTERIO DE ECONOMÍA NACIÓN ARGENTINA.

Gestores y academicos

Gestores y academicos

PONENTE BRASIL

PONENTE BRASIL

CENA CAMARADERIA

CENA CAMARADERIA

BRINDIS DE CAMARADERIA

BRINDIS DE CAMARADERIA

ALMUERZO CAMARADERIA

ALMUERZO CAMARADERIA

ENCUENTRO

ENCUENTRO

ENCUENTRO

ENCUENTRO
DR. URIEL BUSTAMANETE, LIC. LUIS VEGA VERGARA

LIC. LUIS VEGA VERGARA

LIC. LUIS VEGA VERGARA
COORDINADOR Y GESTOR DEL ENCUENTRO.